Saturday 21 August 2010

XXI DOMINGO T. ORDINARIO -C-

Lucas 13, 22-30

Vendrán de oriente y occidente y se sentarán a la mesa en el reino de Dios
En aquel tiempo, Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas enseñando.
Uno le preguntó: "Señor, ¿serán pocos los que se salven?"

Jesús les dijo: "Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos";
y él os replicará: "No sé quiénes sois."

Entonces comenzaréis a decir.
"Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas."
Pero él os replicará:
"No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados."

Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios.
Mirad: hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos."
Nota.
El evangelio de Sn Lucas, desde hace ya varios meses, continúa a darnos el mensaje de Jesús, durante su camino hacia Jerusalén; camino más teológico que geográfico; es decir, Jesús camina hacia el lugar del cumplimiento de su misión; la cruz: pasión, muerte y resurrección.

Es en este contexto; y en el de una comunidad regida por la ley, segura de la salvación, por el hecho de pertenecer a un grupo religioso. No olvidemos que su auditorio es el pueblo judío; Jesús nos hace una nueva invitación este domingo.

Los cristianos de hoy, podemos correr el riesgo de pensar, que por el hecho de estar bautizados y participar de algunos sacramentos; tenemos la salvación asegurada:
"Hemos comido y bebido contigo, y tú has enseñado en nuestras plazas."

Pero el Señor nos responderá: "No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados."

Son palabras duras, podríamos pensar que ese no es nuestro Dios de misericordia; pero es el mismo Dios del amor; el gran pedagogo que nos invita a mirar nuevos horizontes, a una mirada más amplia.
Jesús nos invita hoy a dar el paso, con toda libertad; a buscarlo, encontrarlo, a conocerlo y amarlo; a abrirle nuestro corazón para que se funda con el suyo, para que amemos como Él; para que hagamos su voluntad; para que hagamos el bien a nuestros hermanos y hermanas.
¿Estamos listos para amar?
Esta invitación es universal:
“…Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. ”
Nuestro compromiso hoy como cristianos, en el anuncio del evangelio a toda la humanidad; debe hacerse desde nuestro testimonio de vida; erforzándonos en entrar por la puerta de la exigencia de los valores cristianos.
Disculpas.
Mil disculpas por este tiempo de ausencia, ajeno a mi voluntad.

No comments: