Sunday 29 August 2010

XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO -C-


Bruselas, domingo 29 de agosto del 2010



Lectura del santo evangelio según san Lucas

14, 1. 7-14


Un sábado, entró Jesús en casa de uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les propuso esta parábola: "Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y vendrá el que os convidó a ti y al otro y te dirá:

"Cédele el puesto a éste."


Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga: "Amigo, sube más arriba."


Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."
Y dijo al que lo había invitado: "Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado.


Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos."
Nota.
"...Dichoso tú, porque no pueden pagarte..."
Hermanos y amigos, este domingo podríamos pensar en una novena bienaventuranza, "dichoso tú, porque no pueden pagarte..."
Jesús en el evangelio de hoy, nos recuerda "la opción preferencial por el pobre", su propia opción y la de todos aquellos que quieran ser sus discípulos. Muchos esfuerzos se han hecho y se hacen en todo el mundo para solucionar el problema de los pobres; pero el primero debe estar en nuestro corazón; darle el lugar que merece, la preocupación constante, acompañada de gestos concretos en nuestra vida diaria en su favor.
Si le damos el primer lugar en nuestro corazón, encontraremos soluciones a la pobreza en el mundo, de lo contrario, continuaremos a mantenerla.
En muchos lugares de la tierra, millones de personas viven en la miseria, sin techo, sin educación, sin trabajo; sin alimento; lo más triste, sin esperanzas de un mañana mejor.
Es la hora hermanos, de rezar el padre nuestro de verdad: "...Danos el pan de cada día..."
Hay muchos cristianos insensibles, con muchas posibilidades para ayudar y no lo hacen; con poder para buscar sistemas económicos más humanos y cállan por comodidad y falta de compromiso; o por miedo.
La invitación es para que esta semana, hagamos una acción en favor de los más pobres.
Amílcar FERRO B. mxy

No comments: