Sunday 26 September 2010

XXVI Domingo del T. Ordinario- C-



Evangelio según San Lucas

16, 19-31


Recibiste bienes y Lázaro males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces


En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: "Había un hombre rico que se vestía de purpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día.
Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico.


Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas.
Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán.
Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó:
"Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas. "


Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces.
Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros."
El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento."
Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen."
El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán.
Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto.""
Nota.
El evangelio de hoy, lejos de decirnos la suerte que vamos a correr tras la muerte, nos hace tomar conciencia del sueño de Dios para la humanidad, la fraternidad entre los hombre, el Papa pablo VI decía: "Todo hombre es mi hermano".
La liturgia entonces nos hace pensar en los 8 objetivos, a alcanzar hacia el 2015, trazados por las Naciones Unidas al inicio de este milenio; ellos son:

Al comienzo de este milenio, con ocasión de la primera reunión de la asamblea general de las naciones unidas los jefes de estado de 189 países, firmaron la declaración solemne para el nuevo milenio, teniendo en cuenta 8 objetivos fundamentales que la comunidad internacional quiere llevar a cabo antes del 2015

1. Reducir la extrema pobreza y el hambre
2. Educación primaria para todos;
3. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer;
4. Reducir la mortalidad infantil;
5. Mejorar la salud materno infantil;
6. Combatir el VHI/Sida, el paludismo y otras enfermedades;
7. Trabajar para un medio ambiente duradero
8. Crear un sistema mundial para el desarrollo

No comments: