Saturday 16 January 2010

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN
2, 1-11

En aquel tiempo, había una boda en Caná de Galilea y la madre de Jesús estaba allí; Jesús y sus discípulos estaban también invitados a la boda. Faltó el vino y la madre de Jesús le dijo:
-- No les queda vino. Jesús le contentó:
-- Mujer, déjame, todavía no ha llegado mi hora.
Su madre dijo a los sirvientes:
-- Haced lo que él os diga.

Había allí colocadas seis tinajas de piedra, para las purificaciones de los judíos, de unos cien litros cada una. Jesús les dijo: Llenad las tinajas de agua.
Y las llenaron hasta arriba. Entonces les mandó:
Sacad ahora, y llevádselo al mayordomo.

El mayordomo probó el agua convertido en vino sin saber de donde venía (los sirvientes si lo sabían, pues habían sacado el agua, y entonces llamó al novio y le dijo:
-- Todo el mundo pone primero el vino bueno y cuando ya están bebidos, el peor; tú en cambio has guardado el vino bueno hasta ahora.
Así, en Caná de Galilea Jesús comenzó sus signos, manifestó su gloria y creció la fe de sus discípulos en él.


Nota.

Boda y banquete …Fiesta, alegría!!!!


La presencia de Dios en el mundo, debe siempre significar alegría para el cristiano.
Los símbolos de la boda y del banquete en el evangelio de Juan, quieren mostrar la cercanía de Dios en la historia humana, la presencia del Reino en medio de nosotros. Nada más cercano a los seres humanos que las celebraciones, nada más cercano a nosotros que Jesús.

Reconocer la presencia de Jesús en medio de nosotros, en nuestra cotidianidad, en la historia personal y comunitaria; será siempre un desafío para el ser humano creyente. Sin embargo, Él siempre está a nuestro lado, dando sabor y buen gusto a nuestra vida.

Las bodas de Caná y la insitencia del escritor sagrado en las tinajas vacías y luego llenas del buen vino; son la señal del amor de Dios y del nuevo rumbo de la humanidad con la venida de Jesús. Los ritos y medios para encontrarse con Dios, estaban vacíos de sentido, cargados de muchas normas deshumanizantes…
El vino nuevo y bueno traido por Jesús, es el surgimiento de un nuevo rumbo para la humanidad, hoy para cada lector; que cobra todo su sentido, cada vez que Jesús es fuente de toda inspiración, motivación y fuerza para todo aquél que quiera descubrirlo vivo en cada ser humano, en la historia; aún en aquella dolorosa del pueblo Haitiano, al que nos unimos en oración para que finalmente pueda vivir como verdadero hijo de Dios.
No permitamos que los ritos y signos con los que expresamos nuestra fe, nuestra relación con Dios, pierdan su sentido. Que de verdad expresen lo que vivimos en nuestro corazón.
Amílcar Ferro B. mxy

No comments: