Saturday 30 January 2010

IV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

AÑO LITÚRGICO -C-
LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS
4, 21-30

En aquel tiempo, comenzó Jesús a decir en la sinagoga:
-- Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír:
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y se decían:
-- ¿No es este el hijo de José?
Y Jesús les dijo:
-- Sin duda me recitareis aquel refrán: “Médico, cúrate ti mismo”: haz también aquí en tu tierra lo que has hecho en Cafarnaún.
Y añadió:
-- Os aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Os garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempo de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del Profeta Elíseo, sin embargo, ninguno de ellos fue curado más que Naamán, el sirio.

Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba.


Nota

El cristiano de hoy, está enfrentado a vivir su fe en un mundo que cada día será menos favorable a los valores del evangelio, y a otro cristianismo en gestación.
Este desafío, lejos de invitar al cristiano seguir la corriente del común de la gente; debe conducirlo a no renunciar a sus propios valores, a sentirse orgulloso del llamado del Señor y a no tener miedo a ser diferente, en una cultura que nos uniformiza.

El amor a la Palabra y su compromiso de bautizado, (en el bautismo el sacerdote dice en el momento de la unción con el santo Crisma:"...Y seas para siempre miembro de Cristo, sacerdote, profeta y Rey) ; serán las fuerzas que lo empujaran a ser profeta con su testimonio de vida, también con su palabra, en cualquier situación humana que viva.
Su compromiso con la Palabra, no lo librara de las vicisitudes de la vida y de la sociedad, sino que le dará la seguridad de la presencia de Dios en la historia, a través del amor al mensaje de Jesús y de su testimonio de vida.

Amílcar Ferro B. mxy

No comments: